Idrissa Domno Goro
BIOGRAFIA
Originario de Bamako, el artista visual Idrissa Domno Goro aprende su arte de su padre, un excelente espiritista y también artista. Idrissa se graduó en el conservatorio de Artes y Oficios, Multimedia Balafésséké Kouyaté..
Muestra una particularidad desde su primera infancia, porque no es como los demás camaradas. Una particularidad ligada a un marcado gusto por la naturaleza con el que mantiene una relación cuasi espiritual. Esto se nota en la elección de pigmentos que utiliza en sus gráficos principalmente con arcilla (arcilla) usando un bolígrafo. Él encuentra en el pigmentos naturales, una forma de mantener el vínculo con la naturaleza, utiliza este que la naturaleza tiene lo mejor para ofrecer. Algo que le crea un desafío con la naturaleza en de donde saca todas sus virtudes. Llena de alegoría, su gráfica es una materialización del pensamiento, una Exteriorización de la imaginación y revelación de lo invisible. Los temas que aborda son igual de alegóricos, con muchos préstamos para lo espiritual, como el amor y la muerte. Además, nuestro Artista, en su procedimiento, fusiona el pasado, el presente y el futuro para reconectar el mundo ordinario al mundo espiritual a través de gráficos. Él usa el pasado para construir el futuro a través del presente. Podemos decir que todo es naturaleza y alegoría en Idrissa.
ENFOQUE ARTISTICO
«La base de mi trabajo es la técnica BOGOLAN que consiste en aplicar arcilla sobre tela de algodón. ya empapado en Galama. Preferiblemente le doy prioridad a tiras de tela de algodón local, el objetivo es sentir el trabajo del tejedor en mis lienzos y esto sólo puede aumentar la autenticidad de mi técnica y me permite para mantener un vínculo con mi entorno.
En la práctica de mis pinturas, preparo mi fondo con pigmentos naturales (decocción de Galama, N’pékou, Wolo, palma añil y fragmentos de roca triturada), también con tinte químico para una buena fijación del colores naturales y tienen otros matices cromáticos muy variados, relacionados con los colores de Bogolan. Después de haber sumergí varias veces las mismas telas teñidas en una buena solución de Galama, procedo a aplicar la gráficos con arcilla. El elemento principal está realizado en técnica Bogolan y el fondo ha sido reelaborado siempre con pigmentos para tener una composición refinada y armonización de tonos.
Incorporar el índigo a mis pinturas es una curiosidad bien fundada basada en mis investigaciones y dar libertad a la profesión, pero también la magia del azul índigo que me impresionó mucho.
El índigo es una solución de las hojas de una planta llamada palma índigo (de su nombre científico Indigofera tinctoria) el cual debe ser fermentado en agua natural con potasa natural (óxido de potasio). El tanque puede hacer Los días de fermentación y los tonos de azul varían según la cantidad de remojos. Necesitas al menos 30 o 40 se sumerge para conseguir un azul claro y si es el pincel, entonces se necesitan varias pasadas sin contar el número hasta quedar satisfecho. En mis gráficos todo es una alegoría, puedo pasar días meditando sobre un tema o un tema a trabajar. Al crear mi fondo, también puedo hacer días de visualización para tener una imagen que Puede servir como reflejo de mi imaginación. Después de aplicar la arcilla a mis líneas de carbón, procedo al lavado, esta podría ser la última fase. o no, es decir, puedo observar la tela seca durante días para ver si sería cuestión de añadirle otros contraste de blanco u otros colores con mis decocciones de plantas.»